domingo, 29 de noviembre de 2009

El concepto Salud-Enfermedad: LA TEORÍA RELIGIOSA

TEORÍA RELIGIOSA: La enfermedad como una consecuencia de "pecado-castigo". La terapia que se utilizaba era la oración, los rezos, las ofrendas, los sacrificios. Aparece el concepto de "milagro".
CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD: Mágico-religioso. La terapia que se aplicaba era uso de productos naturales asociados a ritos, ofrendas, sacrificios. Aparece la figura del brujo-curandero.
Para esta propuesta, la enfermedad resulta de fuerzas o espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo o en una sociedad.
Este modelo facilita la aceptación de la muerte inminente pero también circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes y la curación a la ejecución de ritos. Su principal desventaja es que impide el avance cognoscitivo a la vez que fomenta la actividad pasivo-receptiva del hombre. Como seguidores de este modelo podemos nombrar a las sociedades primitivas, desde la Edad Media hasta la actualidad, teniendo como representantes a chamanes, brujos, sacerdotes y espiritistas.
El sacrificio es el núcleo de todos los cultos religiosos tanto pasados como presentes. En la enfermedad era la pérdida del alma y para sanarse había que recuperar el alma. La posesión era la penetración mágica de un objeto o espíritu en el cuerpo, cuyo tratamiento terapéutico era reintegrar el alma y expulsar el demonio.
Había dos técnicas: La repulsión y la del halago.
REPULSIÓN: se utilizaban bebedizos, brebajes de sustancias desgradables.
HALAGO: era de sustancias agradables.
ASU: era un sacerdote y podía administrar las drogas.
NEPHENTES: jugo mágico, para calmar el dolor, la cólera y olvidar los males (posible Opio).
MARDUK: creador de la humanidad.
SHERTU: igual a pecado.
En el periodo romano siglo I, la enfermedad se dividía en tres causas: Castigo Divino, Pecado y Posesión Demoniaca.

Hector Zapata exponiendo ésta teoría





Documentos gráficos de la teoría

TEORÍA RELIGIOSA: la enfermedad relacionada con el pecado. El enfermo es aquel que ha cometido un pecado contra el dios Yahvé y no solo la padece él sino también su familia. En la Biblia aparecen referencias sobre este aspecto y el tratamiento se basa en la oración, el sacrificio y la creencia o la fé, por esto también aparece la figura del “milagro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario